Provincia de Alicante

Provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Es la más meridional y la menos extensa. Limita con la provincia de Valencia al norte, la región de Murcia al sur y la comunidad de Castilla la Mancha.

Su litoral se extiende desde Denia hasta Pilar de la Horadada y es conocido como la Costa Blanca.

Esta provincia a orillas del Mediterráneo disfruta de más de 300 días de sol al año.

Te proponemos unas visitas guiadas en varios municipios, son lugares que no te puedes perder si vienes de viaje a nuestra zona.

Excursiones, rutas, visitas

Una visita guiada por la provincia de Alicante nos permite revivir la importancia de nuestros pueblos a lo largo de la historia. Las ciudades de Denia, Villajoyosa, Alicante y Elche tienen un rico pasado romano.

Otras poblaciones tienen un origen medieval, época en la que convivieron varias culturas.  Conservamos los topónimos de muchos pueblos: Benissa, Benialí, Benejama…nos recuerdan su origen árabe.

La provincia de Alicante ha atraído  siempre gente de otros lugares. En la antigüedad eran comerciantes griegos, fenicios, romanos y en la actualidad son turistas que  se alojan en  poblaciones costeras como Denia,  Calpe,  Benidorm, Alicante, Torrevieja… o los cruceristas que entran por nuestros puertos.

Las playas de arena se suceden de norte a sur y las  calas más bonitas y principales acantilados (Cabo de San Antonio y Cabo La Nao) al norte.

El visitante que decide en algún momento dejar las playas, se sorprende cuando conoce el interior montañoso, los valles y barrancos. Las zonas agrícolas de secano y de regadío.

Tenemos grandes naranjales en la zona norte, los cerezos de los valles de la Marina Alta, los viñedos del valle del Pop y del Vinalopó, los nísperos de los valles del Algar y Guadalest, los granados y hortalizas del sur de la provincia y el almendro extendiéndose por todas partes conformando un paisaje único en los meses de enero y febrero cuando su floración.

El hacer coincidir las vacaciones con las fiestas locales es un valor añadido. El poder disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos en alguna localidad de la provincia o de las Hogueras de San Juan en Alicante y de las procesiones de OrihuelaCrevillente declaradas de Interés turístico internacional.

Qué ver, qué visitar en la provincia de Alicante

Alicante es para visitarla durante todo el año. En cada época podemos encontrar alguna razón para hacer determinada ruta. Nuestros Guías de Turismo les harán la mejor ruta en cada momento del año.

Existen muchas fiestas en nuestra provincia, podemos organizar la visita incluyendo algún acto especial. Por ejemplo, en Alicante a finales de junio para disfrutar de las Hogueras de San Juan o en Alcoy en abril la fiesta de los “Moros y Cristianos“.

Gastronomía

La dieta mediterránea es patrimonio de la humanidad y Alicante tiene una gastronomía basada en productos saludables. Las frutas y hortalizas, los pescados, los arroces.

La gran especialidad son los arroces. Cada comarca tiene sus tradiciones gastronómicas y la oferta de restaurantes es muy amplia. Hay 12 restaurantes con Estrella Michelin (diciembre 2020) destacando Quique Dacosta en Denia (3 estrellas).