Visita guiada en Calpe

Visita guiada en Calpe

Durante la visita guiada a Calpe o Calp, descubrirán más acerca de la historia de Calpe. Antiguo pueblo de pescadores con un pasado histórico importante. Hay restos de época romana: vestigios de lujosas villas frente al mar y los baños de la Reina

De época medieval, la Pobla de Ifach y posteriormente el casco antiguo con restos de la muralla y su iglesia fortaleza.

Su puerto, situado a pies del Parque Natural del peñón de Ifach es un lugar muy animado por sus restaurantes que ofrecen la gastronomía marinera.

Puerto y peñón de Ifach Calpe

Qué hacer en Calpe

En Calpe, se puede :

  • Visitar también el casco antiguo, las murallas, los museos…
  • Ver llegar los barcos de pescadores y asistir a la subasta de pescado todas las tardes de lunes a viernes. El precio es de 1€ por persona.
  • Subir a la sala de la Naturaleza del Peñón de Ifach disfrutando de unas vistas estupendas Parque natural Ifach
  • Conocer mejor el Poblado medieval de Ifach
  • Acercarse a Los Baños de la Reina
  • Hacer unas buenas fotos de Las salinas
  • ¡Y conocer más sitios de interés con nosotros en nuestras visitas guiadas de Calpe!

La Iglesia Antigua y la iglesia Parroquial

En el casco antiguo de Calpe, podemos visitar estas dos iglesias:

  • La iglesia antigua del siglo XV es un edificio fortificado que originariamente combinó la función religiosa y defensiva, ya que era lugar de refugio cuando la población sufría algún ataque. 
  • La iglesia Parroquial de la Mare de Déu de les Neus se encuentra junto a la iglesia antigua. Su construcción data de 1973-1975 con predominio de formas modernas y macizas. Ambas están situadas en el corazón del núcleo antiguo.
Detalle iglesia de Calpe

Torreón de la “Peça”

Se trata de unos restos de arquitectura militar de la ciudadela que datan de finales del siglo XIV o principios del XV y que se reforzaron en el siglo XVI por orden de Felipe II.

Museo arqueológico “Casa de la Senyoreta”

Se trata de un edificio emblemático de la localidad, una casa señorial del siglo XVIII que pertenecía a la señorita Dª Amparo Llorca Martínez y donde se ubica actualmente el Museo Arqueológico.

Sala de exposiciones del ajuntament vell

Saliendo de la Plaza de La vila se encontraba el ayuntamiento, hoy en día es una galería de arte contemporáneo. En tiempos pasados, estuvo aquí el portalet (puerta de acceso a la ciudadela).

Ermita de San Salvador

En nuestra visita guiada también podemos subir a la ermita de San Salvador ya que desde allí se tienen unas muy buenas vistas de todo Calpe.

Qué ver en Calpe cerca del puerto

Calpe es un municipio ligado al mar y con mucha tradición pesquera. Además del famoso Peñón de Ifach, una visita de Calpe puede incluir otros muchos rincones interesantes y con encanto.

El Peñón de Ifach

El “Peñón de Ifach”, símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud está unido a tierra por un estrecho istmo.

Cerca del Centro de interpretación de este parque natural se encuentran los vestigios de la Pobla d’Ifach, un asentamiento medieval. 

Además, a ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” (o La Fossa) hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, da forma a la bahía de Calpe.

Calpe peñón ifach vista aerea
Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Calpe

Poble de Ifach

En la subida al peñón nos encontramos con un yacimiento arqueológico único. Cada año hay campañas de excavación y se va sabiendo más. Es un poblado medieval amurallado.

Han aparecido vestigios importantes de la Iglesia, de almacenes y casas. Fue destruido por las tropas castellanas unos 60 años después de su fundación. 

Los baños de la Reina

Para completar la visita guiada de Calpe hay que conocer el entorno de los Baños de la Reina. Hablamos de un yacimiento arqueológico que se puede ver perfectamente desde el paseo de la playa. Su nombre no se debe a ninguna Reina en concreto. 

En realidad son instalaciones hechas en la propia roca que fueron utilizadas como viveros de pescado en época romana.

Baños de la reina Calpe
Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Calpe

Las salinas de Calpe

Cerca del Peñón de Ifach y del puerto, se puede ver una magnifica laguna que se utilizó como salinas hasta 1988.

Hoy día es un espacio protegido por su valor ambiental, es el lugar ideal para gran cantidad de aves sobre todo el Flamenco común.

Es un buen observatorio de aves, para la fotografía y para pasear.

Salinas de Calpe

Paseos marítimos

  • El paseo ecológico Príncipe de Asturias: Inaugurado en julio de 1998, discurre por la base sur del Peñón de Ifach sobre una senda, que formaba parte de la zona dinamitada en 1957 para la construcción del puerto pesquero.
  • Paseo Marítimo Infanta Cristina: El paseo marítimo, con una longitud de dos kilómetros aproximadamente, ofrece al visitante la posibilidad de recorrer la playa de Levante o Fossa y contemplar la belleza del Peñón de Ifach desde su cara norte, uno de sus perfiles más sorprendentes.
  • Paseo Marítimo Infanta Elena: Con una longitud de dos kilómetros y medio aproximadamente, el paseo bordea la playa del Arenal-Bol uniendo el puerto pesquero con el casco urbano de Calpe. A lo largo del paseo se puede disfrutar de diversas instalaciones lúdicas, zonas de esparcimiento y ocio, y de las vistas al Peñón de Ifach y Morro de Toix desde las terrazas de cafeterías y restaurantes.

¿Le interesa dar un paseo en barco? También existen varias posibilidades, consúltenos. Gracias


Qué visitar en los alrededores de Calpe

En una visita guiada a Calpe, se puede pasar todo el día. No obstante si les apetece conocer los alrededores, aquí tienen algunas sugerencias:

  • Altea o Villa Blanca. Es uno de los pueblos con más encanto de la Costa Blanca.
  • Calpe y Benissa. Un paseo por sus calles admirando las fachadas de los palacetes.
  • Calpe y Moraira con parada cerca del castellet para admirar las vistas.
  • Paseo ecológico Calpe Benissa por la costa (unos 9 Kms).

Excursiones desde Calpe

La zona de Calpe tiene muchos atractivos que vale la pena descubrir. Podemos aprovechar para hacer visitas por los alrededores haciendo excursiones de media jornada. Si disponemos de más tiempo, aconsejamos las salidas de día completo. Disfrutaremos de otros lugares de la provincia más alejados y de gran interés también.