Visita guiada en Benidorm

Visita guiada en Benidorm

Benidorm es uno de los destinos turísticos más importantes y famosos de nuestro país. Aunque pueda no parecerlo, también es un destino cultural. De hecho, existen varias posibilidades para conocer mejor Benidorm y sus rincones con encanto. No dude en preguntar por nuestra visita guiada de Benidorm y sus alrededores.

Situada en la costa alicantina, Benidorm es también conocida como la “Nueva York mediterránea“. Esto se debe a que es la ciudad con más rascacielos de España y la ciudad con mayor número de estos edificios por habitante.

Visita Benidorm

Si disponen de un vehículo o (de un autobús en el caso de un grupo), se puede hacer una excursión de Benidorm que incluya una visita panorámica de las dos playas desde el Rincón de Loix y la Sierra Helada hasta las calas de Benidorm y Finestrat sin olvidar la zona de Terra Mítica.

Qué ver en el casco antiguo de Benidorm

Con la llegada del agua, su crecimiento ha sido imparable, principalmente desde los años 60 con el boom del turismo. Sin embargo, esta ciudad tiene muchos siglos de historia y merece la pena conocerlo realizando una visita de Benidorm.

Hay dos fechas importantes en la historia de la ciudad. En 1325 se le otorgó la primera Carta de poblamiento, pero el asentamiento no llegó a consolidarse hasta 1666 fecha en la que se inauguró la acequia madre.

A pie, se puede realizar una visita del casco antiguo con el mirador, la iglesia de San Jaime, puerto, playa del Mal pas, ayuntamiento, parque de l’Aigüera…

Aquí les dejamos una breve lista de los sitios destacados que se pueden visitar:

  • Iglesia de San Jaime y Santa Ana.
  • Puerto: los barcos para ir a la isla de Benidorm salen de allí.
  • Parque de Elche o parque de las palomas.
  • Punta Canfali antiguo castillo ahora mirador del Mediterráneo.
  • Museo de la Boca del calvario.
  • Ayuntamiento y Plaza de SSMM los Reyes de España.
  • Calles con muy buen ambiente de Tapas, de compras…

Iglesia San Jaime y Santa Ana

En lo alto del cerro que separa la playa de Levante y Poniente, se encuentra la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Construida en el siglo XVIII. En una de sus capillas se encuentra la Imagen de la Virgen del Sufragio, Patrona de Benidorm.

Ayuntamiento de Benidorm

Una ciudad tan vertical como Benidorm, su ayuntamiento se ha convertido en uno de sus símbolos. Un edificio horizontal de casi 100 metros de largo, sobre 15 metros de ancho y 12 de alto. Situado sobre un parking subterráneo y una gran plaza. Es como un puente que hace de principal acceso al parque de l’Aigüera.

Castillo Benidorm

El lugar es conocido como el balcón del mediterráneo. Del antiguo castillo o Castell quedan algunos restos visibles ahora gracias a las excavaciones recientes.

Castell de Benidorm

Museo Boca del Calvari

El edificio del antiguo ayuntamiento se ha convertido en un espacio cultural en el que se suceden las exposiciones de distinto tipo a lo largo del año. Es un museo muy divulgativo sobre todo sobre Benidorm.

Playas y calas de Benidorm

Por supuesto, lo más conocido de Benidorm son sus playas. Es un destino de sol que atrae a miles de turistas por sus playas de arena fina y sus más de 300 días de sol al año.

Las más conocidas son las playas de Levante y Poniente pero también hay otras calas menos conocidas con muchísimo encanto:

  • Cala del Mal pas
  • Playa de la cala de Finestrat
  • Cala del Tío Ximo
  • Cala Almadrava

Isla de Benidorm y Sierra Helada

Benidorm dispone de un parque natural marítimo y terrestre. La Sierra Helada está protegida y destacan sus altos acantilados con calas y ricos fondos marinos. La isla de Benidorm forma parte de este parque natural.

La visita es posible gracias a los barcos con salida desde el puerto. Se puede programar una excursión para ir a la Isla de los pájaros o Isla de los periodistas.

Barco a la isla

La isla de Benidorm es otro de los símbolos más conocidos de la ciudad. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Helada. Hay distintos horarios a lo largo del día. La travesía es muy agradable y disfrutamos de vistas impactantes de Benidorm desde el mar.

Isla de Benidorm

Torre de Les Caletes

Es una torre vigía del siglo XVI que formaba parte del entramado defensivo de la Costa. Situada en el Parque Natural de la Sierra Helada, al norte del municipio. Se recomienda el paseo hasta la Torre y las Calas del tío Ximo y Almadraba.

Ruta Punta del cavall o de Escaletes

Es una ruta por carretera asfaltada. Hasta hace unos años se podía llegar hasta la torre vigía del siglo XVI en coche. 

Actualmente no hay acceso a los vehículos. Se deja el coche en el parking y se hace el recorrido a pie o en bicicleta. Las vistas son magníficas de los acantilados de las calas y a lo lejos se distingue incluso el peñón de Ifach.

El Tossal de la Cala

Una visita imprescindible en Benidorm es el Castellum, situado en el extremo sur de la playa de Poniente. El llegar a la cima tiene un doble interés: las vistas panorámicas y por conocer la historia de la fortificación romana del siglo I a.C construida durante las guerras Sertorianas.

Desde un punto de vista histórico y cultural, es un punto interesante para ver en una visita de Benidorm con guía turístico.

Parques en Benidorm

Benidorm no son solo rascacielos playas y negocios turísticos. Las zonas verdes van en aumento y una muestra son los parques que se han ido creando estos últimos años.

Parque de l’Aigüera

Construido en el barranco del mismo nombre, canalizado previamente. Fue diseñado en los años 90 por el gran arquitecto Ricardo Bofill. En la parte alta se encuentra la plaza de toros y en la baja, el moderno edificio del ayuntamiento.

Este parque se utiliza para la celebración de distintos eventos culturales al aire libre, en el auditorio Julio Iglesias principalmente.

Parque de Foietes

Construido en el barranco del mismo nombre. Fue Inaugurado en el 2017 y se ha convertido en otro pulmón verde para Benidorm. Tiene un auditorio de 500 personas de capacidad y está preparado para el disfrute de los niños y para la práctica deportiva. En la parte alta se instala cada miércoles el mercadillo y se conserva una zona boscosa importante.

Parque de la Sequia Mare

Este parque fue inaugurado en 2019 y recuerda la gran obra que se hizo en el siglo XVI para abastecer de agua a Benidorm y el consiguiente crecimiento de la ciudad.

De una gran superficie arbolada de pinos ya existente se ha conseguido un parque de más de 60.000 m2. Un gran pulmón verde para la ciudad donde se mezclan los pinos con otras especies de árboles. Se conecta con el centro educativo del Salt del Aigua y el complejo deportivo.

Parque Sequia Mare Benidorm

Pueden consultar las propuestas de ocio en Benidorm

Benidorm cultural pública sus eventos y actividades con propuestas para todos: visitbenidorm.es/folletos

Fiestas en Benidorm

A lo largo del año, se pueden disfrutar de muchas fiestas en Benidorm tanto fiestas de otras comunidades autónomas como de la comunidad Valenciana como las Fallas en marzo, las Hogueras de San Juan en junio, las Fiestas de Moros y cristianos en octubre.

Sin olvidarnos de las más importantes: las Fiestas patronales en honor a la patrona de Benidorm La Virgen del Sufragio.

Fiestas patronales Benidorm

Se celebran desde el segundo sábado del mes de noviembre hasta el miércoles posterior, se viven cinco días de intensa actividad festiva.

Los actos más destacables son: 

  • La escenificación del Hallazgo de la Virgen
  • La ofrenda de flores
  • El desfile del humor
  • El desfile de carrozas
  • El gran castillo de fuegos artificiales: tiene lugar el miércoles que se corresponde con el último día de fiestas.

Consulte más información sobre las fiestas aquí.

Iglesia de San Jaime y Sta Ana Benidorm

En marzo 2015 se cumplieron los 275 años del hallazgo de la Virgen del Sufragio. Puede consultar este artículo de “Visit Benidorm” sobre ese aniversario tan especial para Benidorm.

Fiestas en junio

Hogueras de San Juan. La hoguera de la Cala, la hoguera del Mercado y la hoguera del Campo, exhiben sus monumentos fogueriles durante varios días culminando sus actos con “la nit del foc” o quema de las hogueras el 24 de Junio, festividad de San Juan. 

Logo Benidorm

Excursiones desde Benidorm

Aunque Benidorm es un lugar lleno de entretenimiento, existen muchas posibilidades de excursión por los alrededores para los turistas que se alojen en Benidorm. Desde esta ciudad hay mucho por hacer y ver.