Parques naturales

Parques naturales

La región disfruta de parajes únicos alguno de ellos catalogados como parques naturales. Es el caso de la Sierra Helada, el Peñón de Ifach, el Montgó y los humedales protegidos del norte y sur de la provincia.

Otros lugares no están en el catálogo aunque tienen gran interés. Citaremos como ejemplos el Puig Campana y la Sierra Aitana que son las montañas más altas de la provincia.

turismo parques naturales

parquesnaturales.gva.es

Guía de los Parques Naturales

www.comunitatvalenciana.com/listado-espacios-naturales-parques-naturales

Sierra Helada (Benidorm)

La Sierra Helada (o Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales más conocidos de la Comunidad Valenciana. Así fue declarado el 11 de marzo de 2005.

El parque comprende la propia Sierra Helada y una superficie de mar que engloba la isla de Benidorm. De esta forma, es un parque natural terrestre y marino.

La zona protegida está formada por un increíble relieve que se alza abruptamente desde la planicie de la ciudad de Benidorm y abarca zonas de Alfaz del Pi y Altea.

La sierra da lugar en su vertiente litoral a acantilados de más de 300 metros y alberga reductos de vegetación de un valor único y excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la vegetación tan especial que la coloniza.

Además la sierra comparte ciertas plantas endémicas con el cercano Peñón de Ifach.

Parque de Sierra Gelada

Peñón de Ifach (Calpe)

El Penyal d’Ifac, situado en Calpe, en la comarca de la Marina Alta, fue declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987. Esta formidable roca, unida a tierra solo por un estrecho istmo, se eleva sobre el mar hasta los 332 metros de altura.

Tratándose de uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana, con únicamente 45 hectáreas de superficie, constituye  al mismo tiempo uno de sus espacios naturales protegidos de menor extensión y uno de los más visitados.

Por otro lado, la riqueza de su patrimonio histórico con valiosos yacimientos arqueológicos; junto a la singularidad de su flora que incluye importantes endemismos, lo convierten en un parque natural de primer orden.

Peñón Ifach

Sierra Aitana

La Sierra Aitana tiene 1558 metros de altura, lo que la convierte en la montaña más alta de la provincia. Es por tanto uno de sus símbolos. Es muy conocida por sus múltiples rutas de senderismo y por ser a menudo etapa  en las carreras ciclistas. Está orientada de Este a Oeste.

La Albufera de Valencia

El Parc Natural de l’Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.


L’Albufera fue declarada Parc Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como “Humedal de importancia Internacional”.

www.albufera.com


Senderismo

www.senderosdealicante.com

Teléfono de información: 965 80 82 89 / 615 49 10 85