Visita guiada en Jávea

Visita guiada en Jávea

Para grupos de excursión por la Costa Blanca: después de un paseo en autocar descubriendo las playas de Jávea o Xabia (en valenciano), podemos visitar en el puerto la iglesia de nuestra Señora de Loreto.

Podemos también hacer una visita a pie por el casco antiguo descubriendo unos de los pueblos medievales más interesantes de la provincia.

Mercado de Jávea

Jávea o Xàbia es una población de la comarca de la Marina Alta situada al norte de la Costa Blanca, en el lado sur del Parque Natural del Montgó, famoso por su gran biodiversidad.

Tiene tres zonas: el casco antiguo alejado unos 3 km del mar, las Aduanas del Mar que es el antiguo barrio de pescadores y el barrio del Arenal que es la zona más turística.

Qué ver en Jávea

Casco antiguo

El monumento más significativo es la Iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia.

Ayuntamiento

Este edificio que se encuentra también en el centro de la villa, aunque reformado en el siglo XX conserva el mismo estilo de construcción. 

Mercado de Abastos

Antiguo convento de las Agustinas Descalzas del siglo XVII. Se pueden encontrar todo tipo de productos gastronómicos de la zona.

Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal

Se encuentra en la Casa-palacio de Antoni Banyuls. El edificio tiene una fachada de piedra “tosca” magnifica. Recomendamos incluirlo en la visita de Jávea.

Aduanas del Mar  Barrio de pescadores y Puerto

Hay una segunda iglesia que se encuentra en el puerto, La virgen del Loreto, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la del pueblo. Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco.


Miradores: Cabo de la Nao y Cabo de San Antonio

Otros puntos de interés son los cabos de La Nao y de San Antonio.

Desde estos cabos más orientales de la provincia se puede divisar la isla de Ibiza. Las vistas son espectaculares.

Cabo de San Antonio

Está situado al norte de la provincia de Alicante, Separa el golfo de Valencia, de la bahía de Jávea. Es la prolongación del monte Montgó, uno de los parques naturales de la provincia y de toda Europa con mayor biodiversidad. Sus fondos marinos están también protegidos, fueron declarados reserva marina por el gran interés ambiental y ecológico.

Cabo de la Nao

Conocido también como La Nau. Es un punto muy emblemático de la provincia de Alicante. Lo más oriental. Por ese lugar amanece en la provincia. En días claros distinguimos la isla de Ibiza, situada sólo a 80 Km.  Son de destacar los acantilados, los fondos marinos, la abundante vegetación de todo el entorno y las calas como la Granadella y la isla del Portitxol.

Cala Granadella

Jávea es famosa por sus calas de aguas cristalinas y la de la Granadella tiene  encanto especial. Se llega desde la carretera que va al cabo de La Nao.

Cala Portitxol

Tiene también acceso desde la carretera del Cabo de La Nao. Es una cala única por su situación. está resguardada por un islote de unos 300m de largo conocido por su riqueza botánica y arqueológica. Declarada BIC en 2018. Existe un proyecto arqueológico sumergido.

Cabo de la Nao

Ruta de los molinos

Se trata de una ruta “mirador” en el Parque Natural del Montgó que se encuentra entre Jávea y Denia.

Desde el conjunto de los antiguos molinos de viento tendremos unas vistas espectaculares.


Qué visitar en los alrededores de Jávea

Se puede organizar una excursión combinando Xabia con otras poblaciones de los alrededores.

  • Jávea y Benissa
  • Jávea y Calpe  Su puerto y el Peñón de Ifach símbolo de la Costa Blanca
  • Denia