Visita guiada en Orihuela

Visita guiada en Orihuela

Orihuela es la ciudad más monumental de la provincia de Alicante. Te proponemos una visita guiada incluyendo la Iglesia de Santiago, la Catedral, el Museo de la Catedral, el Colegio de Santo Domingo, Casa-Museo Miguel Hernández, Museo de Semana Santa…

La ciudad de Orihuela posee un gran patrimonio cultural y natural. Destacan en especial su casco antiguo (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), sus monumentos, sus numerosas iglesias y sus festividades como su Semana Santa que fue declarada de interés turístico internacional. Además, cuenta con 16 kilómetros de costa con playas y calas de arena fina.

Orihuela-y-Río-Segura

Qué visitar en Orihuela

  • Catedral del Salvador (BIC)
  • Iglesia de Santiago (BIC)
  • Iglesia de Santas Justa y Rufina (BIC)
  • Santuario de Nuestra Señora de Monserrate
  • Colegio de Santo Domingo (BIC)
  • Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
  • Museo de la Semana Santa
  • Casa museo de Miguel Hernández
  • Museo de la Muralla
  • Y mucho más que te enseñaremos en el curso de la visita guiada.

El palmeral de San Antón

El palmeral de San Antón es uno de los palmerales más grandes de Europa.

La visita del centro de interpretación del palmeral de Orihuela (inaugurado en noviembre 2020), es un complemento al recorrido monumental.

La Casa de los Verdú y su palmeral restaurados enriquecen mucho la visita de esta ciudad. Actualmente, el horario de apertura es sábados y domingos.

Monumentos en Orihuela

Una visita guiada por el Casco Antiguo sorprende por la gran riqueza monumental de la ciudad. 

La Catedral de Orihuela

La Catedral de Orihuela es conocida como la Iglesia Catedral del Salvador.

Construida desde finales del siglo XIII en el lugar que ocupaba la antigua mezquita. La parte más antigua es la torre campanario y la puerta de las cadenas. El estilo es gótico valenciano y en su construcción participó el arquitecto Pere Compte, artífice de la Lonja de la Seda en Valencia.

Está considerada como la una de las Catedrales más pequeñas de España.

Iglesia de Santiago

Es de las Iglesias más importantes de la ciudad. Fue declarada Monumento nacional desde 1933 y desde 1985 Bien de Interés Cultural. Tiene dos fachadas, una gótica y la otra barroca. El interior es sobre todo gótico. Es presbiterio tiene planta elíptica y es de estilo renacentista.

Iglesia de Santa Justa y Rufina

Es Monumento Nacional y BIC. Tiene el nombre de las dos Santas sevillanas relacionadas con la conquista de la ciudad a los musulmanes según una leyenda.  La torre campanario en estilo gótico. En el interior contemplamos distintos estilos: gótico, renacentista y barroco.

Iglesia de Monserrate

Está situada en el barrio del Rabaloche. Tiene el nombre de la Patrona de Orihuela cuya imagen se encuentra allí. Hubo un antiguo templo, pero a partir del siglo XVII empezó a construirse el actual en estilo barroco y neoclásico.

El día 8 de septiembre son las fiestas patronales y la Virgen se traslada a la Catedral en romería.

Colegio de Santo Domingo

Conocido como el Escorial Levantino. Fue convento de los Dominicos y también universidad. Es el Bic más grande de la Comunidad Valenciana, con 15000 m2 aproximadamente.

Se empezó a construir en el siglo XVI. Destacan los dos claustros, el del convento y el de la universidad en estilos renacentista y barroco respectivamente.

La Iglesia llama la atención por su abundante decoración barroca.

Casa Miguel Hernández

Es la casa donde pasó el poeta gran parte de su infancia. Situada cerca del Colegio de Santo Domingo y a pies de la sierra. Además de los dormitorios, objetos de la época de distinto tipo, recuerdos de la familia, está el patio con un pozo, el establo y un pequeño huerto con la famosa higuera.

Murallas de Orihuela 

De las 10 puertas que tenía la muralla, solo queda una, la de Callosa o de la Olma. La muralla y las distintas puertas fueron eliminadas por orden del Rey Felipe V al finalizar la guerra de Sucesión.  Es de origen Almohade pero fue restaurada por el Rey Felipe II  en el siglo XVI.

Ruta del poeta Miguel Hernández

Existe una ruta especial que comienza al igual que la visita monumental en el colegio de Santo Domingo. Incluye la visita a la casa donde vivió el poeta “Casa Museo Miguel Hernández” y el Centro de Exposiciones al igual que otros lugares relacionados con la vida del poeta.

Ruta de los palacios

En la visita de Orihuela no debe faltar hacer un recorrido para contemplar antiguos edificios.  Desde el siglo XVIII,  gracias a la riqueza de la agricultura local, se construyeron palacios donde empezaron a residir las familias más adineradas, algunas con título nobiliario:

  • Palacio de la Condesa de Vía Manuel, del siglo XX. 
  • Palacete de  Sorzano Nájera. 
  • Palacio del Marqués de Rafal del siglo XIX. 
  • Palacio del Barón de la Linde. 
  • Palacio del Portillo. 
  • Palacio de los Conde de la Luna, actualmente Palacio de Tudemir. 
  • Palacio del Duque de Pinohermoso.
  • Palacio del Marqués de Arneva, actualmente es el Ayuntamiento. 
  • Palacio de los Marqueses de Rubalcava. 

Museos en Orihuela

Una ciudad tan monumental no se visita en un solo día. Hay que volver y seguir descubriendo su patrimonio artístico y cultural.

El mejor complemento a la visita de las Iglesias, Palacios y conventos, son los museos. Realmente cada Iglesia o Palacio puede considerarse un museo por la gran cantidad de objetos y obras que guardan.

Edificios importantes como el Colegio de Santo Domingo o el Palacio Episcopal albergan exposiciones únicas.

Los distintos museos tratan temas diversos:

Para conocer la vida y obra de Miguel Hernández hay que visitar la Casa Museo donde se crió y también el Barrio de San Isidro para contemplar los Murales en las fachadas de las casas. Es un museo al aire libre dedicado al poeta.

Gran parte de la riqueza de tallas y tronos de Semana Santa la tenemos concentrada en la Iglesia Museo de la Merced.

Las principales obras tanto de orfebrería como pinturas, están en el Museo del Palacio Episcopal, una gran Pinacoteca.

El Museo de la Reconquista imprescindible para conocer la fiesta de Moros y Cristianos. El museo de la Muralla y el antiguo Hospital utilizados como museos arqueológicos.

Orihuela es una de las ciudades más ricas en patrimonio artístico y monumental en la Comunidad Valenciana y su gran número de museos lo atestigua.

Palacio Episcopal

El edificio del siglo XVIII. Está situado muy cerca de la Catedral donde se encuentra la entrada. En la parte trasera que da al rio Segura hay una galería con arcos de medio punto. En el interior es de destacar el Claustro, la cúpula sobre tambor octogonal, la escalera renacentista de mármol rojo, sus distintas galerías y la capilla del Obispo.

Museo Diocesano de Arte Sacro

Se encuentra en el interior del Palacio Episcopal. Tiene gran cantidad de obras, tanto esculturas, pinturas y orfebrería, manuscritos e incunables. En cuanto a la pintura, la más famosa es el cuadro de Velázquez, la Tentación de Santo Tomás. En escultura, alguna figura de Vírgenes de los siglos XIV en adelante y en cuanto a orfebrería, de las colecciones más importantes de la Comunidad Valenciana.

Museo de la Muralla

Es un importante yacimiento arqueológico donde han aparecido restos desde la época Almohade, siglo XII. Restos de la antigua muralla y cuatro torreones. Alguna calle y restos de viviendas islámicas, baños árabes…

Museo arqueológico

Situado en el antiguo hospital e Iglesia de San Juan de Dios. Exposición de distintos restos de la comarca desde el paleolítico hasta el siglo XVIII. En este museo se exhibe la Diablesa de Nicolás de Bussy. Es el paso de Semana Santa más antiguo y curioso de Orihuela.

Museo de la Semana Santa

Está situado en la Iglesia de la Merced. Allí se exponen gran parte de los tronos y pasos de Semana Santa. Respecto a este tipo de museos, es el más grande de España. La Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional.


Pueden consultarnos los precios especiales de grupo para las entradas a estos museos.


No se pierdan cada año los eventos de Orihuela Medieval: este año 2020, se celebró en los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.