Moros y cristianos

Moros y cristianos

Descubre y vive la Fiestas de «Moros y Cristianos» acompañados por un guía que te ayude a comprender mejor la historia y la tradición de estas fiestas. Son unas festividades muy típicas de nuestra zona y conmemoran batallas de La Reconquista y otros eventos históricos.

moros y cristianos villajoyosa
Imagen cedida por Asociación Santa Marta (Villajoyosa)

Fiestas de moros y cristianos de Interés Turístico Internacional

Las Fiestas de tres ciudades en la provincia de Alicante están catalogadas de Interés Turístico Internacional: Alcoy por su antigüedad, Crevillente y el famoso Desembarco de Villajoyosa.

Alcoy por Sant Jordi – 23 de Abril

Moros y Cristianos Alcoy

Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, las  Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a Sant Jordi son, sin lugar a dudas, la recreación histórica más espectacular de cuantas se celebran en la provincia de Alicante.

En este apartado le ofrecemos para su consulta el Guión de Actos, Formaciones y Recorridos de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy que se celebrarán en el mes de Abril.

Villajoyosa por Santa Marta – 29 de Julio

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2003. Estas fiestas tienen una antigüedad de más de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa.

desembarco moros y cristianos Villajoyosa

Fiestas de moros y cristianos de Interés Turístico Nacional

A continuación les mostramos una lista de estas fiestas reconocidas de interés turístico nacional.

Callosa d’En Sarria – Octubre

En esta localidad se celebran desde 1860 el segundo domingo de octubre. Fueron declaradas de interés turístico nacional en 1985 y son en honor a la Virgen de las Injurias que es la patrona de Callosa.

Orihuela – Julio

Estas celebraciones nacieron en 1974, cuando unos cuantos oriolanos decidieron celebrar estas fiestas celebrando la reconquista de la ciudad de Orihuela que en aquella época era sarracena. Esto tuvo lugar en a mediados del siglo XIII. Sin embargo, las fiestas de Orihuela se llevaban celebrando desde hace mucho más tiempo cada 17 de julio, acogiendo una serie de eventos, como el desfile de las patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina.

Los moros y cristianos de Orihuela están declaradas de Interés Turístico Nacional y actualmente existen 8 Comparsas del bando cristiano y 10 en el bando moro. Se celebran a mediados del mes de julio.

moros y cristianos Orihuela
Cartel de la edición de 2019

Bocairent por San Blas – Febrero

La localidad valenciana de Bocairent celebra sus Fiestas Mayores, son las Fiestas de Moros y Cristianos cuyo origen data de 1860 y se celebran en honor de San Blas.

Bocairent conserva en la actualidad un importante barrio medieval, privilegiado escenario en el cual discurren los actos más significativos de la celebración.

Más información:  www.bocairent.es

Benidorm – Octubre

A lo largo del año, Benidorm disfruta de numerosas fiestas, a mediados de octubre celebra también la de «Moros y Cristianos» con desfile y derroche de color y pólvora.

Altea – Septiembre

Estas fiestas se celebran en Altea anualmente el segundo fin de semana de septiembre, en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blas.

Cocentaina – Agosto

​Las Fiestas en Cocentaina se celebran siempre el segundo fin de semana de agosto, de viernes a lunes. El sábado es el día de la ‘Entrada’.

El patrón de la villa, San Hipólito es la piedra angular de las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. En los festejos, que se conocen desde el siglo XVIII, participan dieciséis filaes o comparsas que llenan de colorido las calles del municipio. Junto a ellas, bandas de música y mucha gente que participa en los actos más destacados como la Presentación de Armas, las Embajadas de los Tomates y del Contrabando o la ofrenda de flores al Patrón. Todo ello, además de las verbenas populares y los actos lúdicos que completan el programa. Estas fiestas, declaradas de interés turístico, ofrecen un gran rigor, riqueza de ornatos y música, y un gran colorido y diversión.

Calpe – Octubre

Se celebra desde 1977 en honor al Santísimo Cristo del sudor, patrón de Calpe. En esta semana de festejos, se puede disfrutar de la entrada de bandas, de la ofrenda de cirios, desfiles, bailes, la batalla en la Playa del Arenal…

Elda – Mayo

Estas fiestas aparecen a mediados del siglo XIX, cuando Elda era solo una pequeña aldea agrícola. Surgieron como una variación de antiguos festejos conocidos como «Soldadesca» en las se que disparaban arcabuces en honor al santo patrón. El célebre político Emilio Castelar pasó su infancia en Elda y les dedicó algunos capítulos de su libro Recuerdos de Elda o las Fiestas de mi Pueblo. Hoy día, durante estas celebraciones se reúnen unos 7 mil festeros en Elda.

San Vicente de Raspeig – Abril

Se celebran desde 1975 en honor a San Vicente Ferrer, patrón de esta localidad alicantina. La fecha cambia cada año según la Semana Santa ya que se festejan la semana siguiente a la Pascua de Resurrección.

Denia – Agosto

La fiesta de Moros y Cristianos de Denia se celebra a mediados de agosto.

Todas las filadas de Moros y Cristianos se concentrarán en agosto en la Plaza del Consell para la entraeta que recorrerá las calles de Diana y Marqués de Campo. ¡El ambiente de fiesta está asegurado!

También hay desembarco.