Turismo accesible

Turismo accesible

Una sociedad inclusiva reconoce que todo ser humano tiene los mismos derechos. Esta filosofía aplicada al turismo, nos dice que tenemos que conseguir que las barreras para viajar y para disfrutar desaparezcan.

Por esta razón, desde guiasdealicante.es tratamos de ofrecer visitas y experiencias verdaderamente accesibles para todos, tanto a nivel privado como para grupos. A continuación, se detallan algunos ejemplos de turismo accesible que ofrecemos, si tiene alguna duda no dude en consultarnos.

turismo accesible

Visitas guiadas inclusivas

Además de formarnos culturalmente, nuestros guías siguen intentando mejorar la atención a estos colectivos para atenderles como merecen. Organizamos el tour adaptándolo a las necesidades del grupo.

Nuestras visitas accesibles están pensadas y adaptadas a los grupos con algún tipo de diversidad funcional física, psíquica o sensorial. Por ello, diseñamos las excursiones para que nadie se sienta excluido. Nuestra intención es que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan aprovechar la actividad turística al 100%, de un modo y autónomo y seguro.

Puede contactarnos aquí sin compromiso para comprobar si podríamos organizar una visita adaptada a sus necesidades.

Nuestras propuestas de turismo accesible

Los municipios turísticos de la provincia de Alicante están adaptando cada vez más sus lugares de interés e instalaciones para que tengan un fácil acceso. A continuación le presentamos los destinos más accesibles de nuestra zona.

Alicante  

La visita de Alicante es muy accesible ya que la ciudad está muy bien adaptada para su visita en silla de ruedas. Esto incluye su casco antiguo de origen medieval que cuenta con un buen pavimento y muchas rampas para salvar los desniveles.

Los paseos de la zona del puerto y la playa del Postiguet permiten pasear cómodamente y sin peligros, incluso con silla de ruedas. Un ejemplo es su principal símbolo: La Explanada de España con su mosaico de mármol de 3 colores que hacen de este paseo el lugar más idóneo para disfrutar de la ciudad.

Además, la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Santísima Faz, la calle Mayor, la Concatedral de San Nicolás son lugares bastante accesibles y se pueden visitar con facilidad.

Los museos también están adaptados y el mejor ejemplo es el Museo Arqueológico (MARQ). Aquí, se puede un recorrido por la ciudad alicantina desde su prehistoria hasta la Edad Moderna.

Es un museo muy didáctico y su visita se ameniza con imágenes y sonido, haciéndolo más inclusivo. Es uno de los museos españoles más accesibles para personas con diversidad funcional como así lo ha reconocido la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

Así pues, una excursión de Alicante puede adaptarse para cualquier tipo de público, sin importar sus capacidades.

alicante accesible

La ciudad íbero-romana de Lucentum

El parque arqueológico, dependiente del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), dispone de un itinerario adaptado en el que el visitante puede contemplar las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad romana mientras pasea por la prolongación de la calle Popilio o por un tramo de vía del foro de la ciudad antigua.

Elche

Existen varias rutas accesibles en Elche ya que cuenta con aceras adaptadas, muchas rampas y tanto los museos como el centro de visitantes están adaptados.

Incluso para la representación del Misteri existe un acceso para personas con movilidad reducida, unas guías en sistema braille y una aplicación para personas con discapacidad auditiva.

Por tanto, es posible realizar una excursión accesible de Elche.

Palacio Altamira Elche

Villajoyosa

Desde hace años, Villajoyosa ha apostado por la accesibilidad. Se han eliminado barreras y obstáculos para que nadie quede excluido de la visita. Los carteles informativos en braille y una rampa mecánica de subida facilitan el acceso a todos.

Vilamuseu es un gran ejemplo de turismo accesible. La amplitud de las salas y de los ascensores, los servicios adaptados, las rampas con pasamanos y con poco desnivel, la luminosidad, las zonas de descanso, la información en braille, las réplicas táctiles de algunas piezas. 

Pueden consultar en este enlace un artículo que nos habla de la accesibilidad en este museo.

Vilamuseu accesible

Calpe

Calpe mira al mar y facilita al viajero 2 playas accesibles durante la época estival. Estas playas cuentan con una zona, con servicios para facilitar el acceso al baño a personas de movilidad reducida equipada con silla y muleta anfibia, baños, duchas y vestuarios.

El pueblo también presume de un amplio paseo marítimo adaptado y accesible.

Gandia

El palacio ducal (o palau dels Borja) ha creado un entorno accesible. Existen rampas, un ascensor para las personas con movilidad reducida, la planta noble está totalmente adaptada. Siguen trabajando para mejorar la accesibilidad ya que aún no se puede disfrutar de la galería de las cerámicas.

Benidorm

La ciudad de Benidorm está muy comprometida con el turismo accesible. Por esta razón, está mejorando sus calles y avenidas, cada vez más peatonales. Tanto el casco antiguo como su paseo marítimo están pensados para sillas de ruedas. También sus playas están completamente habilitadas para permitir el baño de personas con discapacidad, como se indica más adelante.

Los transportes de la ciudad y muchos hoteles están pensados para personas con movilidad reducida e incluso el castillo de Benidorm tiene rampas para permitir el acceso a sillas de ruedas como se puede apreciar en la foto de aquí debajo.

Los parques de ocio como Terra Natura Benidorm es 100% accesible, sin escalones en todo su recorrido aunque si con rampas, restaurantes y baños adaptados en todas las zonas del parque.

castell benidorm accesible

Playas accesibles en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene más de 500 km de litoral y una gran cantidad de playas de una gran variedad y una altísima calidad como demuestra el gran número de banderas azules otorgadas por la Unión Europea. Nuestra región es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para disfrutar de la playa durante todo el año con temperaturas agradables.

Muchas de estas playas están adaptadas para personas con movilidad reducida y cuentan con puntos equipados y con personal especializado en atender este tipo de necesidades. Además, existe la posibilidad de solicitar muletas para playa o sillas de ruedas anfibias en muchas de estas playas.

En este enlace, pueden consultar un listado de las playas adaptadas en la Comunidad Valenciana. Existen más de 80 lugares accesibles en las playas de nuestra región.

  • Alicante: playas de Alicante, Altea, Benidorm, Calpe, Denia, Villajoyosa…
  • Castellón: playas de Benicarló, Benicassim, Castellón, Peníscola, Vinaroz…
  • Valencia: playas de Alboraia, Cullera, Gandía, Sagunto, Valencia…

Playas accesibles en Benidorm

Desde hace unos años, la ciudad de Benidorm ofrece a sus bañistas los medios necesarios para que todo el mundo pueda disfrutar del baño como sillas de ruedas anfibias. Los accesos a la playa de Poniente se han remodelado recientemente con rampas.

Playas accesibles Benidorm

Playas accesibles en Gandía

Además de un agradable paseo por el centro de la ciudad, se pueden visitar otros lugares interesantes y también accesibles. El paseo marítimo de la playa de Gandía situada a 4 km de la ciudad es plano y accesible en silla de ruedas. La playa también dispone un punto de acceso adaptado y muchos establecimientos hoteleros y restaurantes.

Rutas adaptadas Comunidad Valenciana

A continuación les mostramos algunas vías verdes de fácil recorrido.

Ruta del Faro del Albir

Esta ruta está asfaltada y es accesible en silla de ruedas. La salida se realiza desde el paseo de la playa de Albir. Es un paseo desde la playa de Albir de 3,5 km solo ida.

Parque natural del Hondo

En el parque natural del Hondo situado cerca de Elche, se puede hacer un pequeño recorrido muy agradable por pasarelas de madera que permiten la circulación de sillas de ruedas.

Durante alrededor de 1 km sin desnivel, se puede disfrutar de este fantástico humedal.

ruta accesible hondo de Elche

La Albufera de Valencia

Se puede disfrutar de la Albufera con cualquier tipo de diversidad funcional (auditiva, visual, física o intelectual). El centro de interpretación Racó de l’Olla en el parque natural cuenta con pasarelas de madera elevadas, paneles explicativos en varios idiomas (incluido braille) y audioguías gratuitos accesibles desde el teléfono móvil.

También existe la posibilidad de realizar un pequeño recorrido de unos 700 m por La Gola del Pujol que ofrece buenas vistas del parque natural y de la conexión de este humedal con el mar.