Visita guiada en Alicante
El puerto, la Playa del Postiguet, la Explanada de España y el monte Benacantil, con el Castillo de Santa Barbará dominando la ciudad, eso y mucho más tiene Alicante, “La millor terreta del Món”.

Índice
Visitas guiadas
Si viajas en crucero y llegas a Alicante, podéis consultar nuestras visitas privadas o para grupos.
En Alicante, podemos organizar diferentes visitas con un guía turístico habilitado incluyendo :
- Ayuntamiento
- Concatedral de San Nicolás
- Basílica de Santa María
- Murallas de la ciudad
- Ciudad descubierta
- Tour panorámico con parada fotos
- Castillo de Santa Bárbara
- Museo de Hogueras www.hogueras/museo
- Museo de Belenes
- Marq (Museo Arqueológico) www.marqalicante.com
- Pozos de Garrigós y Museo de Aguas
- MACA Museo de Arte Contemporaneo www.maca-alicante.es
- MUBAG Museo de Bellas Artes www.mubag.org
- Museo Volvo Ocean Race
Qué ver en Alicante
Al ser una capital que tiene el puerto, la playa y el casco antiguo en el misma área es muy fácil recorrer y ver los principales puntos de interés.
Visitar la ciudad de Alicante los días previos a las Hogueras de San Juan es muy recomendable.
Ayuntamiento de Alicante
Es un edificio de estilo barroco inaugurado en el año 1780. Ocupa el lugar del primitivo Ayuntamiento destruido en 1691 por el bombardeo de Luis XIV. Destaca su fachada con columnas salomónicas, la cúpula azul y las dos torres.
Por una escalera de mármol rojo Alicante se accede a la planta. En su primer escalón vemos la Cota Cero, punto de referencia para el cálculo de la altura en toda España.

Castillo de Santa Bárbara (BIC)
Se ubica en la parte alta del monte Benacantil (169 metros) muy cerca de la Playa Postiguet.
Aunque se han encontrado vestigios de diferentes épocas como la Edad del Bronce, ibérica, romana, se piensa que la fortaleza se construyó en el siglo IX.
Existen tres recintos el más alto y más antiguo (Torre del Homenaje) donde se situaba la alcazaba. Otro recinto, el intermedio data del siglo XVI (Felipe II) y el último del siglo XVIII donde se encuentra el Revellín del Bon repós.
Actualmente los autocares de servicios discrecionales no pueden acceder al parking del castillo pero existe un ascensor desde la Playa para llegar al primer y segundo recinto (de pago).
Concatedral de San Nicolás
La provincia tiene dos sedes catedralicias. La Catedral de Orihuela y la Concatedral en Alicante.
Es un templo construido entre los siglos XVII y XVIII sobre otro anterior en estilos herreriano y barroco.
En esta Iglesia se encuentran entre otras, las imágenes de la Virgen del Remedio y de San Nicolás de Bari, patronos de la ciudad.

Basílica de Santa María
Es la Iglesia más antigua de la ciudad y ocupa el lugar de la mezquita mayor.
Destaca su fachada barroca del siglo XVIII y las dos torres asimétricas. El interior es de estilo gótico y el altar mayor rococó.
La Explanada de España
Es la seña de identidad de Alicante. Un lugar para pasear y disfrutar de las terrazas de heladerías cafeterías restaurantes. Sus 4 hileras de palmeras y su mosaico ondulado hecho con más de 6.000.000 de teselas de mármol de 3 colores lo hacen único.
Museos en Alicante
La visita de los distintos museos de la ciudad nos ayuda a conocerla mejor. Sobre todo la visita al museo arqueológico MARQ.
Museo Marq
Es el museo arqueológico de la ciudad. Ubicado en el antiguo Hospital Provincial, obra del arquitecto Juan Vidal. Se exponen tanto colecciones itinerantes como otras permanentes. Un recorrido completo por Alicante a través de sus salas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. El foro europeo de museos lo declaró el mejor del año en el 2004.
Museo Bellas Artes MUBAG
Está situado en el interior del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas con más de 200 años de antigüedad.
Hay colecciones de pinturas y esculturas, desde el siglo XVI al XX, de artistas alicantinos como Emilio Varela que fue discípulo de Joaquín Sorolla.
Museo Arte Contemporáneo MACA
Ubicado en la Casa la Asegurada del año 1685. Podrás disfrutar de las mejores obras nacionales de arte contemporáneo. Destacan las del gran artista Eusebio Sempere.
Museo del Agua Pozos de Garrigós
Contiene una gran oferta educativa y divulgativa, donde el agua es el protagonista.
Museo The Ocean Race
Para los amantes de la vela. Alicante es el puerto de salida cada tres años de la vuelta al mundo de veleros.
Museo de Belenes
En pleno casco antiguo tenemos este museo. Colección de Dioramas y Belenes de distintos lugares del mundo y de artistas de la zona.
Museo de Hogueras
Es el museo de las hogueras de San Juan. Una gran colección de Ninots indultados, fotografías e información para entender mejor estas fiestas que son de Interés Turístico Internacional.
Qué visitar en los alrededores de Alicante
Si además de todo lo expuesto anteriormente, te apetece hacer alguna actividad o excursión, te proponemos otras opciones por los alrededores de la ciudad. A pocos kilómetros del centro de Alicante podemos ver:
- Yacimiento arqueológico de Lucentum
- Monasterio de la Santa Faz
- La isla de Tabarca
Lucentum
En el barrio de la Albufereta, se encuentra el conjunto arqueológico de Lucentum. En una superficie de unos 30.000 m2. y en lo alto del Tossal de Manises, están los restos romanos de Alicante.
Se conserva íntegra toda la superficie urbana limitada por una muralla de unos 600 metros aproximadamente.
Los años 60 fueron muy complicados. La urbanización de toda esa zona hacía peligrar dichos restos. La arqueóloga sueca Solveig Nordstrom, movilizó a la opinión pública, logrando la paralización de las obras. Finalmente, la zona fue declarada monumento histórico artístico en el año 1961.
Monasterio de la Santa Faz
Es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que según la tradición habría sido uno de los pliegues del paño con el que Santa Verónica limpió la rostro de Cristo camino del Calvario.
La romería se celebra el 2º jueves después del Domingo de Resurrección.
Isla de Tabarca
Una de las excursiones más agradables sobre todo en verano es la visita a la isla de Tabarca. Es la única isla habitada de la comunidad valenciana y se encuentra muy cerca del cabo de Santa Pola frente a la ciudad de Alicante.
En el pasado fue refugio de piratas berberiscos. Carlos III ordenó fortificarla y construir un pueblo donde se alojaron varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.
Estas fortificaciones que rodean el núcleo urbano han sido declaradas Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. También ha sido declarada Reserva marina del Mediterráneo por la excelente calidad de sus aguas y por la biodiversidad de su flora y fauna.
Podemos organizar la visita, que suele ser de un día, desde el puerto de Alicante. El paseo marítimo duraría aproximadamente una hora. También se puede organizar desde Santa Pola o Benidorm.
Después de un paseo por el núcleo urbano, podrás disfrutar de las playas y de la gastronomía típica como el tradicional caldero o distintos platos de arroz.
Acceso a la isla en barco
El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar cómodamente desde Alicante, Santa Pola, Guardamar y Benidorm.
Desde el puerto deportivo de Alicante
Empresa Kontiki
Teléfono: +34 96 521 63 96 / +34 686 994 538/39 Horarios: en Semana Santa y temporada estival, hay varias salidas diarias todos los días de la semana.Fuera de la temporada estival, consultar horarios .
Tiempo aproximado del trayecto: 1 hora
Desde Benidorm
Excursiones Marítimas Benidorm
Teléfono: +34 965850052