Visita guiada en Alfaz del Pi

Visita guiada en Alfaz del Pi

Alfaz del pi (o Alfas del pi) es un municipio de la Marina Baixa. Está situado entre Benidorm y Altea. Realice con nosotros una visita de Alfaz del pi y descubra todo su encanto.

Como su nombre indica, su símbolo es el Pi (pino en castellano). Desde 1786 existe un pino en la plaza Mayor, al lado de la Iglesia. Fue plantado con el ánimo de reclamar su segregación de Polop de la Marina. Finalmente consiguieron la independencia en el año 1836.

Desde entonces el pueblo ha evolucionado mucho y de ser la agricultura su principal recurso, se ha pasado a dedicarse al turismo, principalmente residencial.

En Alfaz viven extranjeros de muchas nacionalidades distintas. El apelativo de la Pequeña Noruega le viene por la numerosa colonia de residentes de este país.

Paseo de las estrellas Albir

Qué ver y qué visitar en Alfaz y Albir

Este pueblo tiene muchos rincones interesantes que conocer. A continuación pueden ver lo que solemos ver en una visita guiada de Alfaz del pi.

En este municipio podemos distinguir tres zonas distintas, el casco antiguo de Alfaz, la playa del Albir y la Sierra Helada (Serra Gelada).

Casco antiguo de Alfaz del Pi

Paseando por el centro del pueblo, veremos el Ayuntamiento, la iglesia y el famoso pino que da nombre a Alfaz que se llamó Alfaz de Polop en la época en que formaba parte de la Baronia de Polop.

Qué ver en El Albir

El pueblo está situado apenas a 3 km del mar y lo que conocemos como el Albir es su barrio costero. Una zona con mucha vida, tanto comercial, cultural y de ocio.

Muchas calles y el Boulevard de los Músicos se han dedicado a músicos famosos.

Paseo de las estrellas

El mundo del cine tiene un recuerdo a lo largo de la playa: el paseo de las Estrellas, dedicado a personajes importantes del cine español que han ido pasando por este pueblo gracias a su Festival de Cine.

La Villa Romana

Para los amantes de la historia no hay que perderse la visita de la Villa Romana. En una gran parcela cercana a la playa han aparecido restos importantes de época tardo romana.

La zona se ha ido excavando desde los años 80 y actualmente todo el circuito está musealizado para poder entenderlo mejor. En la zona se han descubierto muchos enterramientos además de una gran Villa con sus Termas.

Durante el año 2020 se ha ampliado la zona visitable gracias al avance de las excavaciones.

Villa romana del Albir

Fundación Frax

En primera línea de mar y delante del paseo de las Estrellas se encuentra el edificio de la Fundación Frax.

En sus espléndidas instalaciones se organizan conferencias, seminarios, exposiciones y otro tipo de eventos culturales.

Ruta Faro del Albir

El Parque Natural de la Sierra Helada (Serra Gelada) tiene en su extremo norte el Cabo del Albir con su faro.

La visita es muy aconsejable ya que la ruta tiene poco más de 2 km. Antiguamente existía un sendero peligroso pero en la actualidad totalmente asfaltado permite hacer el recorrido incluso en bicicleta.

Saliendo del camino se puede llegar hasta las antiguas minas de ocre explotadas hasta principios de los años 1920.

La visita de una gran cueva conocida como la Boca de la Ballena vale también la pena.

Durante el recorrido vemos vistas estupendas tanto del mar como de la Sierra con su vegetación autóctona. Al final llegamos al faro situado a 112m sobre el nivel del mar. En su interior hay un centro de interpretación.

Qué ver en los alrededores de Alfaz del pi

Ofrecemos muchas otras visitas guiadas. Si le interesa ver otras ciudades o pueblos, pregúntenos y le organizaremos una visita que puede incluir otros municipios cercanos. Consulte nuestro artículo con todas las visitas guiadas ofertadas en la provincia de Alicante.