Visita guiada en Guadalest

Visita guiada en Guadalest

Guadalest fue declarado en 2015 uno de los pueblos más bonitos de España. Es por ello que le ofrecemos distintas alternativas para realizar con nosotros una visita a Guadalest.

visita Guadalest

Qué ver en Guadalest

Subiremos por el valle del Guadalest admirando el paisaje hasta llegar al pueblo que se encuentra rodeado de sierras.

El castillo de Guadalest o Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico artístico en 1974 y formando parte de él, encontramos las edificaciones siguientes.

Castell de Guadalest

Casa Orduña

Construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo. La levantó la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de marqués de Guadalest.

Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados. La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708).

En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario. Por las antiguas escaleras de la casa se desciende hasta la planta baja desde donde se puede acceder al castillo de San José.

Castillo de San José

Es una fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del pueblo. Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.

Castillo de la Alcozaiba

Otra fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes que se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre que ha sido restaurada.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Es una edificación del siglo XVIII de estilo barroco, atribuida a José Sierra. Se encuentra en la parte antigua del pueblo, justo al lado de la Casa Nobiliaria de los Orduña.

Fue construida entre 1740 y 1753 sobre el solar del primitivo templo que databa de los tiempos de la Reconquista (s. XIII), fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula.

Entre 1995 y 1996 se acometen obras de reafirmación y decoración interior que pretenden salvar el edificio actual.

Prisión del siglo XII y aljibe

Una construcción del siglo XII que se encuentra en los bajos del ayuntamiento.

Museos en Guadalest

Además de visitar el pueblo, llegando a la Plaza San Gregorio donde se encuentra el Ayuntamiento, la antigua cárcel, etc. merece la pena descubrir alguno de sus numerosos museos.

Museo de la Casa Orduña

Como ya hemos visto, se trata de una casa señorial levantada por la familia Orduña. Podremos descubrir sus muebles, libros, objetos antiguos… Tiene acceso al castillo-cementerio.

Museo del Belén

El Belén y las Casitas de Muñecas. Todo construido con elementos naturales y de forma artesanal. En este museo destaca un Belén gigante ambientado en principios de este siglo. Obra del artista Antonio Marco.

Museo Microminiaturas

Microesculturas invisibles al ojo humano que deben ser observadas con lupas. Un museo increíble y único en el mundo. El universo de las mil y una curiosidades, obra del artista Manuel Ussá.

Museo microgigante

Una colección de miniaturas que se pueden ver a través de potentes lentes y esculturas gigantes. Obras de arte creadas por el mismo autor que el museo microminiaturas.

Museo etnológico

Creado para dar a conocer la forma de vida y trabajo en épocas pasadas en el valle de Guadalest.

Museo de saleros y pimenteros

Un museo de arte y cultura. Más de 20.000 piezas de saleros y pimenteros únicos.

Museo de la tortura

En este sitio podemos encontrar toda clase de instrumentos de tortura y de pena capital. Es un museo histórico medieval.

Museo de vehículos históricos y de motocicletas

Para los amantes de los vehículos clásicos, subiendo por la carretera de Callosa d’en Sarria, podemos visitar el museo de vehículos históricos y de la motocicleta. Alrededor de 140 motocicletas y coches clásicos.

museovehiculosguadalest.com

Qué visitar en los alrededores de Guadalest

Ruta del pantano de Guadalest

Desde la Plaza de San Gregorio hay estupendas vistas del Pantano de Guadalest. Teniendo ganas de caminar, lo mejor es ir en coche hasta la presa y seguir la carretera que lo rodea. Es un tour de unos 10 km muy aconsejable incluso para hacerlo en familia con niños

Rutas y excursiones

Se puede hacer una excursión que combine la visita de:

  • Guadalest y las fuentes del Algar paraje natural. 
  • Polop de la Marina, pequeño pueblo con mucho encanto, se puede hacer una parada para ver su Plaza de los 221 chorros.
  • Altea también conocida como la villa blanca, con sus calles empedradas y sus miradores.
  • Guadalest y Benidorm ciudad conocida como la «Nueva York del Mediterráneo»
  • Guadalest y Calpe con su puerto y su Peñón de Ifach.

Para más información…

Le recomendamos visitar estas dos páginas web: guadalest.es y destinoguadalest.com