Visita guiada en Elche

Visita guiada en Elche

Elche o Elx es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana, la capital industrial de la provincia de Alicante. Tiene un pasado muy antiguo. Nosotros te proponemos una visita a la ciudad para profundizar en el conocimiento de su historia.

Se trata de una de las ciudades más destacadas desde época ibera, de la que tenemos la famosa escultura de la Dama, pasando por su época de esplendor romana (Illice Augusta) y su etapa musulmana de las que tenemos un amplio patrimonio.

Palacio de Altamira Foto de Miguel Pérez

Destacan también sus tradiciones y su cultura reconocidas por la Unesco: El Palmeral y el Misteri.

Patrimonios de la Humanidad

El Palmeral cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término municipal y destaca por su singularidad y belleza.La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad. 

El Misteri d’Elx es un drama cantado de origen Medieval que ha sido proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad en el año 2001.

Se representa cada año los 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto) aunque los años pares también se representa el día 1 de noviembre.

misteri elx

Para más información, puede consultar nuestro artículo especialmente dedicado al Misteri d’Elx o Misterio de Elche.

Centre de Cultura Tradicional de Pusol

Un museo muy didáctico. Incluido por la Unesco en el registro de Prácticas Ejemplares de Patrimonio Inmaterial de la humanidad (Diciembre 2009). Tiene más de 90.000 objetos del siglo XIX y XX que nos llevan a un pasado reciente.  


Visitas guiadas por el casco antiguo de Elche

Preparamos una visita personalizada adaptándonos a sus gustos. En Elche la visita podría incluir :

  • Tour panorámico para admirar las palmeras
  • Basílica de Santa María
  • Ayuntamiento
  • Torre de la calahorra
  • Parque municipal
  • El palmeral

Qué ver en Elche

A continuación, os ponemos unas descripciones de los puntos de interés que visitar en Elche, tanto en su casco antiguo como los diferentes museos de la ciudad.

Basílica de Santa María

Esta basílica ocupa el lugar de la mezquita en época musulmana. Destacamos su magnífica portada (de la Asunción) de estilo barroco. Siglo XVII. En esta basílica es donde se representa todos los años el Misteri d’Elx.

Se puede visitar también el campanario (unos 170 escalones).  Desde la cima de esta torre podemos disfrutar de unas vistas estupendas del Palmeral y de la ciudad.

Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento se construyó en el siglo XV, pero fue en el año 1645 cuando decidieron integrar la lonja y otros edificios para convertirse en el edificio actual.

Baños árabes o Hammam

A poca distancia del ayuntamiento, se encuentra el edificio del Mercado, cerrado desde la aparición en su entorno de un Hammam, o baños públicos de época musulmana. Datan del siglo XI. Para su completa protección y puesta en valor deben de ser declarados BRL (bien de relevancia local). Su construcción en Tapial puede acelerar su degradación.

Torre de la Calahorra

Esta torre-fortaleza de origen almohade formaba parte de la muralla y medía unos 25 metros de alto pero perdió unos 10 metros en el terremoto de 1829. Junto a esta torre se encontraba la puerta Lucentina, la más importante de la Vila.

Parque Municipal 

Se trata del jardín público más importante de la ciudad. A parte de las palmeras datileras también podemos admirar alguna otra especie de palmera, araucarias, ficus..

Este parque con sus fuentes y sus pequeños estanques atraen tanto a los turistas como a las familias ilicitanas.

El Centro de visitantes que es un edificio de estilo orientalizante,  llamado “el huevo” se encuentra en una de las puertas del Parque y en otros de los accesos se encuentra la Oficina de Turismo.

Podemos incorporar en nuestra visita algunas palmeras que forman parte de la “Ruta de las Palmeras singulares”.

El Palacio de Altamira alberga  en la actualidad  el MAHE.

Museos en Elche

Qué ver en Elche

Museo de Historia y de Arqueología de la ciudad 

(MAHE)  Museo de Arqueología y de Historia de Elche. En sus distintas salas, vemos la evolución desde la prehistoria hasta la edad moderna, pasando por la época iberia donde destaca la Dama de Elche, la antigua ciudad romana, y la edad media con la medina musulmana. El castillo de Altamira forma parte también del museo.

Museo del Palmeral Huerto de San Plácido

Centro de interpretación del palmeral. Ubicado en el huerto de San Plácido. Son dos edificios comunicados por un corredor de madera cubierto. En las distintas salas hay paneles explicativos sobre la historia del palmeral y su cultura. En el huerto, vemos cultivos característicos del palmeral y la forma tradicional de riego por acequias.

Museo de la Festa

Lo mejor es visitar Elche los días 14 y 15 de agosto para disfrutar del Misteri (Patrimonio Oral de la Unesco). Fuera de esos días, es muy recomendable la visita del museo.

Para más información El Misteri d’Elx

Museo de los baños árabes

Situados en el sótano de convento de la Merced. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura pública islámica en la Comunidad Valenciana.

Museo de la Virgen de la Asunción

Este museo contiene piezas de arte religioso relacionadas con la patrona de la ciudad. Se accede por el exterior de la Basílica frente a la Torre de la Calahorra.

Casa del belén

Se trata de una colección de Belenes hechos por artesanos de la Asociación Belenística de Elche. También existen exposiciones temporales de otros artistas y algunos belenes de distintos países.

Museo paleontológico (MUPE)

Es un paseo por la historia de nuestro planeta, la época de los dinosaurios. Alberga mas 1200 restos fósiles. Sala de paleontología y de geología en la provincia de Alicante.

Museo Monográfico de la Alcudia

Es una finca situada a unos 3 kilómetros de la ciudad. Lugar de asentamiento desde la prehistoria donde apareció la famosa Dama de época íbera y donde nació la ciudad romana, Ilike Augusta.

 www.laalcudia.ua.es

La Dama de Elche

La Dama de Elche es una escultura de piedra caliza del siglo IV antes de Cristo. Es uno de los símbolos de la ciudad y representa una Diosa o Sacerdotisa de época Ibera.

Fue hallada a finales del S. XIX y después de una larga estancia en el Museo del Louvre, llegó a Madrid donde se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. En Elche tenemos muchas réplicas, pero destaca la que se exhibe en el Museo Mahe.


Domingo de Ramos “Palmas Blancas”

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste.

Las palmas blancas de Domingo de Ramos se obtienen mediante el encaperuzado de las ramas de algunas palmeras que se encuentran en los diversos huertos del término municipal. Meses más tarde son tratadas artesanalmente por personas expertas que trenzan las palmas formando dibujos y figuras como cruces, estrellas o flores.


Se podría visitar también:


Qué visitar en los alrededores de Elche (Elx)

Parque Natural El Hondo o Fondo

Es uno de los humedales importantes de la Comunidad Valenciana. Fue declarado Parque Natural en el año 1988.

Tiene dos embalses, el de Levante y el de Poniente y se encuentra en los términos municipales de Elche y de Crevillente en la comarca del Baix Vinalopó.

Destaca su flora endémica como la salicornia y su fauna, principalmente aves como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.

Clot de Galvany 

El Clot de Galvany es un humedal compartido por los municipios de Elche y Santa Pola. Está situado cerca de la playa de los Arenales. Tiene un gran valor medioambiental por su fauna y su flora.

Su principal peligro es la presión urbanística de ahí la declaración en el año 2005 de Paraje Natural Municipal.


Esta visita se podría combinar con otras ciudades interesantes como:

  • Elche y Crevillente a tan solo 10 kms de distancia
  • Otra posibilidad de visita podría ser Novelda que figura en la ruta del modernismo.