Visita guiada en Denia

Visita guiada en Denia

Participa en una visita guiada y nosotros te enseñaremos el casco antiguo de Denia.

Denia está en el litoral norte de la provincia de Alicante. La antigua Dianium romana. De ahí viene su nombre actual. También fue capital de la Taifa de Denia.

Ha destacado por su historia a través de los siglos, por su industria del juguete y por el comercio gracias a su puerto muy estratégico.

Paseo en barca Denia

Qué visitar en Denia

Una visita guiada completa les ayudará a descubrir sus principales atractivos de esta bella ciudad a orillas del Mar Mediterráneo.

Casco antiguo de Denia

Podemos dar un paseo por este barrio visitando la calle Cavallers donde encontraremos el Museo Etnológico, la calle Loreto, calle peatonal donde hallaremos terracitas de bares y restaurantes, comercios, el Convento y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto…

En 2018 se descubrieron los últimos vestigios islámicos, consulte aquí la noticia.

Calle Marqués de campo

Es la calle principal de Dénia, centro vital y neurálgico de la ciudad. Actualmente en esta calle se ubican un gran número de bancos así como comercios, cafeterías y restaurantes. 

Barrio Baix la mar

Este barrio es de origen marinero, emblemático tiene mucho encanto.Los edificios y la imagen urbana actual del barrio “baix la mar” tiene su origen en el S. XIX, aunque parte de la trama y localización ya estuvieron ocupados por los árabes con el nombre de “raval de la mar” o marítimo.

De los cuatro ravales de la época islámica, el marítimo era, con toda probabilidad, el más relevante de los tres que se hallaban junto al mar, ya que se hallaba directamente vinculado al puerto.

Barrio marinero Denia

Explanada Cervantes

Se encuentra frente al mar y muy cerca del casco antiguo y de la calle de la Mar. Está dedicada al escritor Miguel de Cervantes que desembarcó en el puerto de Denia después de su cautiverio en Argel.

Puerto pesquero y lonja

Los barcos de pesca regresan a Denia sobre las 17horas (de lunes a viernes) y se puede asistir a la subasta de pescado.

El edificio de la antigua Lonja ha sido rehabilitado y se ha convertido en Museo del Mar.

Castillo de Denia

Está situado sobre una suave colina junto al mar y en el corazón de la ciudad. En sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana.

Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura.

Museos en Denia

Como hemos comentado anteriormente, el museo arqueológico es muy interesante y se encuentra en el castillo. También tenemos otras visitas a museos como el del juguete, el etnológico o el más reciente el del Mar que nos permiten conocer mejor las diferentes actividades de Denia a lo largo de la historia.

Museo Arqueológico

Está ubicado en 2 estancias  conocidas como “Palau del Governador” (palacio del gobernador) en el recinto superior del castillo. 

Museo del juguete

Muestra de la producción juguetera en Dénia desde principios del S. XX hasta la década de los 60. Se halla situado en la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent. Una amplia variedad de juguetes de la época nos muestran la importancia de esta industria a partir de 1904.

Juguetes de metal y de madera caracterizan la producción juguetera de la época, creando desde flota de coches y aviones de pedales y otros ingenios con ruedas, hasta barcos de vela, carros, camiones que reproducen a los grandes del transporte por tierra, cocinas de madera, juego de bolos o anillas, etc.

Museo Etnológico

Es una típica muestra de casa burguesa de la época donde se expone la evolución de la ciudad durante el S.XIX y la importancia del comercio de la pasa. La visita de este museo nos permite conocer mejor la época de esplendor de Denia gracias al comercio de la uva pasa.

Museo del Mar

Este museo es el más reciente y se encuentra ubicado en la antigua Lonja del puerto. Se pretende difundir el patrimonio marítimo de Denia que siempre estuvo y sigue estando muy vinculada al mar.

Qué visitar en los alrededores de Denia

En los alrededores de Denia, hay lugares  que no hay que perderse por el gran interés paisajístico, natural y su historia.

Paseo La Marineta

La playa de la Marineta Cassiana se encuentra al sur de Denia. Paralelo a la playa discurre un agradable paseo que se caracteriza por su accesibilidad.

Torre del Gerro

Torre vigía renacentista, que formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas berberiscos.

Existe una ruta por la orilla del mar desde Les rotes. Tiene una longitud de unos 10 kms ida y vuelta y se llega a la torre. Buena accesibilidad.

Parque Natural del Montgó

El Parque Natural del Montgó fue declarado como tal  el  16 de marzo de 1987 gracias a sus valores paisajísticos, flora y fauna.

Existen varias rutas de senderismo para hacer también en familia.

Rutas de senderismo en Denia

Existen varias rutas a pie que puedes hacer saliendo de Denia o en los alrededores de Denia. Hemos seleccionado alguna ruta de senderismo interesante y con poca dificultad.

Parque Les Bassetes Escollera norte

Es una ruta que bordea la Playa de Les Marinas hasta la escollera norte. Desde el faro de la escollera hay un mirador con vistas tanto del golfo de Valencia como de las montañas y del castillo de Denia.

Tiene una longitud de unos 6,5 km (ida y vuelta) saliendo de la Plaza Benidorm. Tiene buena accesibilidad.

Ruta vía verde de Denia

Salimos de Denia en dirección Els Poblets por el camino Denia Gandia. Esta vía sigue el trazado del ferrocarril de vía estrecha más antiguo de España: la línea Denia-Carcaixent.

Es un recorrido muy agradable con baja dificultad en medio de campos de naranjos y almendros. Es accesible para sillas de ruedas. La distancia entre Denia y El Vergel es de 6,5 km.

Ruta vía verde de Denia y vía verde de La Safor

La vía verde de Denia finaliza muy cerca del Vergel y sigue el antiguo trazado del ferrocarril. Es un paseo estupendo cruzando el Parque natural de La marjal de Pego y Oliva. Ideal para recorrerlo en bici.

La ruta nos lleva a Oliva, al atravesarlo, encontramos un carril bici que nos lleva al inicio de la vía verde de La Safor dirección Gandía.

Otras visitas

La visita de Denia se puede combinar con la visita a otros lugares de interés como el jardín de l’albarda u otros municipios cercanos.

  • Denia y Jávea con su encanto medieval.
  • Calpe con su puerto y su Peñón de Ifach.
  • Cabo de San Antonio prolongación del Montgó y Parque Natural desde 1987.
  • Cabo de la Nao (Jávea) con sus magníficos acantilados.

Jardín de l’albarda (Pedreguer)

Este jardín pertenece a FUNDEM, esta fundación se dedica a difundir los valores de los entornos naturales y de la jardinería autóctona. Hay que reservar ya que el itinerario es guiado. Más información http://www.fundem.org/

Mini crucero Denia Jávea Denia

Desde Denia podemos disfrutar de una agradable travesía en Catamarán hasta el puerto de Jávea, estas dos poblaciones de la Marina Alta están separadas por el Cabo de San Antonio y el Parque Natural del Montgó.

Cuevas de las calaveras

En la comarca de la Marina Alta se encuentra el municipio de Benidoleig. La montaña Seguili y la Cueva de las Calaveras son sus principales emblemas.

La cueva tiene aproximadamente 400 metros visitables y es la más accesible de la provincia. 

La visita es muy recomendable tanto para mayores cómo para familias con niños.  Habitada desde el paleolítico. Su nombre viene por la cantidad de restos óseos encontrados en su interior además de utensilios de sílex y otros materiales.

Denia y la gastronomía

Uno de los restaurantes más conocidos calificado con 3 estrellas Michelin es el de Quique Dacosta.

La Unesco reconoció Denia como la Ciudad Creativa de la Gastronomia. Los mejores productos del mar como la gamba roja se fusionan perfectamente con los productos de la Huerta valenciana. 

Conexión con Ibiza

Denia tiene buenas comunicaciones en ferry con las Islas Baleares.

La salida desde Denia a la isla de Ibiza es la opción mejor opción, la razón es sencilla: la isla está situada a tan solo 98 kilómetros, que se recorren en unas dos o cuatro horas según el tipo de barco que elija.


Para más información: www.denia.net.