Las Fallas

Las Fallas

Las Fallas de Valencia están declaradas de Interés turístico internacional y por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo.

Empiezan de manera oficial con el acto de la “crida”, el pregón el último domingo de febrero.

Disfrutarás de un paseo por el casco antiguo y principales calles de Valencia acompañado por un guía que te contará la historia de las Fallas.

Plaza del Ayuntamiento en fallas Valencia

Qué ver en Valencia durante las Fallas

Cualquier época del año es buena para visitar Valencia. Si elegimos el mes de marzo, podremos vivir además el gran ambiente de la ciudad. Desde el día 1 de Marzo, à las 14h hasta el 19, día de San José en la plaza del ayuntamiento, tiene lugar una gran mascletá a la acuden miles de personas. Se respira alegría además del olor de la pólvora. El ritmo de cada mascletá es distinto y los valencianos son expertos y reconocen la calidad de cada una.

Otro día importante de la fiesta es la Plantá. Centenares de Fallas van saliendo de los talleres para ser plantadas por toda la ciudad. La Plantá se concluye la noche del día 15.

La fiesta culmina el día 19 con la quema o Cremá de todos los monumentos falleros. Es la “Nit de la cremá“.

Durante los días de fiesta se suceden muchos actos y eventos. Las bandas de música valencianas crean un ambiente único por toda la ciudad. No hay que perderse la Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados. Miles de falleras vestidas con el típico traje y peinado se dirigen a la Plaza de la Virgen para ofrecerle sus ramos de flores confeccionándole un manto espectacular.

Para más información: www.fallas.com

Programa Fallas 2021     

El Ayuntamiento de València ha acordado cancelar las Fallas de 2021, que inicialmente se había aplazado al mes de julio debido a la pandemia del coronavirus.

Museos falleros en Valencia

Para conocer más sobre estas fiestas tan emotivas, tan llenas de luz, de color… lo mejor es venir a la Comunidad Valenciana en marzo pero el resto del año se pueden visitar los museos falleros. En Valencia tenemos dos.

Museo fallero de Monteolivete

Cada año se queman las fallas la noche del 19 de marzo en la “cremá“. No obstante, se salvan unos ninots (figura perteneciente a un monumento fallero) por votación popular. Estos ninots indultados son los que podemos admirar en estos museos falleros.

En este museo, podemos descubrir como se construye un ninot. Unas fotos, unos carteles y unos audiovisuales permiten conocer estas fiestas.

Museo del gremio artesano de artistas fallero

Este museo está ubicado en la Ciudad Fallera, allí se encuentran la mayoría de las naves donde trabajan los artistas.

En este caso los ninots que podemos ver han sido indultados por los propios artistas falleros, una asociación profesional que sigue con estos oficios relacionados con los ninots y las fallas.

Las Fallas de Valencia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En el año 2016, la Unesco las declaró Patrimonio inmaterial de la Humanidad:

  • ”Salvaguarda las artes y oficios”
  • “propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos”.

www.fallas-patrimononio/inmaterial-humanidad/valencia

Fallas en otros municipios

Las Fallas no son exclusivas de la capital Valenciana. También las hay en otros municipios de la Comunidad.

Lo ortodoxo es celebrarla por San José, pero en algunos pueblos eligen otras fechas por distintas razones.