Visita guiada en Gandía

Visita guiada en Gandía

Proponemos una ruta guiada por el centro histórico de la ciudad de Gandia. Recorremos los puntos más interesantes: Paseo Germanies, Palacio ducal, Plaza mayor, Ayuntamiento, Colegiata de Santa María, Escuelas pías…

Gandia es una ciudad importante de la provincia, capital de la comarca de La Safor. Antiguo Ducado de la corona de Aragón que pasó a ser Ducado de la familia Borja o Borgia en el año 1485.

Su economía depende en gran parte de la agricultura de la naranja y también del turismo que se concentra principalmente en Gandía – Playa.

Familia Borja en Gandía

Qué visitar en casco antiguo de Gandia

Gandía es conocido como destino turístico pero cuenta con monumentos muy interesantes. El más visitado es desde luego el Palacio Ducal que perteneció a la familia Borja.

Palacio Ducal

El palacio ducal de los Borja es el principal monumento de la ciudad de Gandía y parada obligada para el visitante. Se trata de la casa natalicia de San Francisco de Borja (Duque de Gandía).

Se pueden visitar varias salas de este edificio construido el en torno a un gran patio central como el Salón de Coronas, la Galería Dorada, la Santa Capilla…

Ayuntamiento de Gandía

Ocupa un edificio con fachada de estilo neoclásico en la que se puede leer una inscripción con el nombre del Rey,  Carlos III.

Fue construido en el año 1772 cerca del palacio ducal antiguo centro de poder. La fachada es la única parte del edificio que se conserva en su estado original.

Colegiata de Santa María

Esta edificación data de los siglos XIV y XV, es muy sobria, de poca altura con pocas aberturas al exterior, fue elevada a la categoría de colegiata en 1499 por el Papa Alejandro VI y en 1931 fue declarada monumento histórico-artístico nacional.

Colegiata Gandia

Antigua universidad o escuelas pías

El es uno de los edificios más importantes del casco antiguo de Gandía. San Francisco de Borja (Duque de Gandía) fundó esta antigua universidad en 1549  y perteneció a la compañía de Jesús. Actualmente, este edificio que se encuentra junto a la calle mayor es el de las escuelas pías.

Delante de su entrada principal podemos ver cinco estatuas que representan a los personajes más emblemáticos de la familia de los Borja.

Convento de Santa Clara

Construido en el siglo XV, el convento de Santa Clara es de estilo gótico. Es famoso por su relación con la familia Borja ya que María Enríquez (prima Hermana del rey Fernando el católico y viuda de Juan de Borja) fue abadesa y muchas de las monjas pertenecieron a esta familia. Hoy en día sigue funcionando como convento de clausura.

En la parte trasera del edificio que da al río Serpis se puede apreciar la antigua muralla de la ciudad.

Murallas de Gandia

En Gandía, hubo dos recintos de murallas uno del siglo XIII y el segundo coincidiendo con la expansión de la ciudad del siglo XVI. De este último recinto quedan el torreón del Pino (cerca de las escuelas pías) y la Torreta.

A finales del siglo XIX, se derribaron prácticamente todas las murallas. Actualmente, se pueden ver algún tramo en la calle Pérez de Culla.

Museo arqueológico

El museo se halla ubicado en el antiguo Hospital de Sant Marc. Se puede aprender mucho sobre la historia de la ciudad.

Museo Fallero

Las colecciones del Museo están estructuradas en tres partes

1. Documentos gráficos, fotografías, prensa, escritos y libretos 
2. Indumentaria tradicional
3. Ninots

www.fallesdegandia.org/es/museo-fallero-de-gandia

Excursiones desde Gandia

Gandia tiene mucho más que ocio y cultura. Para los grupos alojados en este destino turístico, proponemos un programa de excursiones y visitas muy completo por los alrededores. 

Este municipio está muy bien situado y en poco tiempo es posible llegar a poblaciones importantes de la Comunidad Valenciana que tienen también un gran atractivo como Valencia, Xátiva, Denia… 

Ruta de los Borgia

La provincia de Valencia tiene una relación importante con la Familia Borja o Borgia. Tierra natal de los Papas Calixto III  y Alejandro VI. Distintas poblaciones valencianas forman parte de una ruta cultural para profundizar sobre esta familia tan influyente durante los siglos XV y XVI.

Si le interesa la “Ruta de los Borgia“, no duden en preguntar.

Qué visitar en los alrededores de Gandia

Para los amantes de la naturaleza y del mar, también los alrededores de Gandía son interesantes porque pueden encontrar varias propuestas para hacer incluso con niños.

Vía verde del Serpis

Esta vía también conocida como vía de los ingleses, es una ruta de unos 53 kilómetros. Transcurre entre Gandía y Alcoy siguiendo en parte el río Serpis, atraviesa el Barranco del infierno (Barranc de l’infern), un desfiladero impresionante.

Playa de Gandía

Es una gran playa de arena de más de 7 km recorrida por un gran paseo marítimo. Su extremo sur es el más cercano al puerto y al norte empieza una zona virgen, un gran cordón dunar, donde se encuentra la playa de l’Ahuir declarada  naturista.

Grao de Gandía

Es el nombre del barrio situado cerca de la desembocadura del río Serpis. Está situado a unos 3 km del casco urbano. Allí está el puerto pesquero y deportivo y empieza el paseo que recorre toda la playa.