Visita guiada en Játiva

Visita guiada en Játiva

Los íberos la conocieron como Saiti, lo que derribó en latín a Saetabis. Durante la época romana Saetabis floreció y acuñó moneda propia. Al estar situada al pie de la vía Augusta, fue un importante nudo comercial y fue conocida sobre todo por la producción del lino y fabricación de textiles.  Los árabes crearon la primera fábrica de papel de Europa (papel de Arroz).

Su situación estratégica cerca de la vía que daba acceso a Castilla desde Valencia favoreció mucho el desarrollo del comercio.

Actualmente es la capital de la comarca de la costera.  

castillo de Xátiva

La visita de Játiva o Xátiva podría completarse con un recorrido panorámico por el casco antiguo con un trenecillo que sube al castillo para su posterior visita.

Subiendo al castillo de Xátiva

Qué visitar en Xátiva

El castillo de Játiva es uno de los monumentos más visitado de Xátiva pero no dejen de visitar su casco antiguo, Conjunto Histórico-Artístico desde 1982, en el que podemos encontrar más edificios de gran interés histórico.

Castillo o Castell

El castillo domina completamente la ciudad de Játiva. El actual castillo menor es de origen ibérico y fue habitado por los romanos quienes comenzaron la construcción del castillo mayor. Fue considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia. Desde la parte alta del castillo se divisa al norte la ciudad y la ribera del Júcar, al sur las tierras de secano y las sierras que corr o sahib Mariola; al oeste de la frontera con Castilla y al este quedaría que el Mar Mediterráneo.

Visita castillo de Xátiva

Colegiata de Santa María

Se empieza a construir en 1596 sobre una antigua mezquita. Es de estilo gótico. Su construcción se alargó hasta el siglo XIX por problemas económicos. Se encuentra ubicada en la plaza de la Seo frente al hospital. Llamada popularmente La Seu, esta colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Hospital Real

El antiguo Hospital es uno de los edificios más hermosos e interesante de Xàtiva. Su fachada da a la plaza donde se ubica la colegiata. Además de la belleza formal del edificio, interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas.

Almudín

Se trata de un edificio de estilo gótico construido entre 1530 y 1548. Se utilizó en su día para almacenamiento y venta de trigo. Actualmente, este edificio se ha destinado a museo de la ciudad.

www.xativaturismo.com/val/museu-almodi

Casa natal de Alejandro VI

Es un palacete del siglo XVI donde nació Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI.

Ermita de Sant Feliu

Se trata de la iglesia más antigua de Játiva 1265, levantada sobre el solar de la antigua catedral visigoda. Se reutilizaron antiguas columnas romanas para edificar la portada tardo románica y el pórtico. En su interior alberga valiosos retablos de pintura gótica y pinturas al fresco en sus muros, así como restos de decoración en la techumbre de madera.

Plaza de la Trinitat

Se trata de un magnífico conjunto monumental presidido por la fuente gótica de piedra -la más antigua de la ciudad- con forma de copa invertida y escudos borrados por el paso del tiempo. A su alrededor el antiguo Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1325  y el antiguo convento de Trinitarios, actual archivo municipal, con una magnífica portada gótica flamígera y una casa modernista en el lugar que ocupó el campanario, y el Palacio de Alarcón, mansión del siglo XVIII que albergó personajes ilustres como la reina Isabel II en su visita a Xàtiva.

Iglesia de Sant Francesc

Esta iglesia de estilo gótico fue construida en el siglo XIV y formaba parte de un convento de franciscanos. Se situaba junto a una de las puertas de la muralla de Xàtiva que tomó su nombre. Es el panteón de las familias más conocidas de la ciudad como la familia Borja.

Casa de la Enseñanza

Este edificio es actualmente el museo de Bellas Artes de Xátiva. Podemos admirar una interesante colección de obras de arte de Ribera, de Goya, de Benlliure…

Pero el retrato que todos quieren fotografiar es el realizado por  Josep Amorós, pintor local. Se trata de un retrato de Felipe V que cuelga boca abajo.

Xativa cuadro Felipe V

Para más información: www.xativa.es

Ruta de las fuentes

Xátiva es también conocida como La ciudad de las mil fuentes. Esta ruta tan refrescante te permitirá conocer algunos rincones con mucho encanto.

Fuente Real de los 25 años

Antiguamente había un abrevadero cerca del Portal de Cocentaina y fue sustituida por esta impresionante fuente con un mascarón en el centro y de cada lado doce caños.

Fuente real de la Trinitat

Es una fuente gótica del siglo XV y se encuentra en la Plaza del mismo nombre.

Fuente real de la Plaza de Roca

Esta fuente data de 1841, seguramente remplazó otra fuente del siglo XV.

Fuente real de Sant Francesc

Se encuentra en la Plaza que lleva también el nombre de Sant Francisco. Esta fue reconstruida en el siglo XVIII de estilo barroco.

Fuente real del León

En un principio se pensó colocar a cada lado del nuevo portal del Lleó, una fuente con un león. Solo se esculpió una que es podemos admirar.

Fuente real de los Peces

Esta fuente se encuentra en la Plaza del Trinquet. Servía de abrevadero y cuatro caños para que bebieran las personas.

Fuente real de Aldomar

Esta Plaza hoy Plaza de Alejandro VI se llamó plaza de Aldomar, o Plaza “dels Borja” en ella vemos otra fuente que seguro tenia también función de abrevadero. Se encuentra en la puerta de la casa natalicia de Rodrigo Borja “Alejando VI”.