Visita guiada en Alzira
Alzira es la capital de la ribera alta del Júcar, se encuentra en la provincia de Valencia. Aunque para algunos la ciudad es la sucesora de la «Sucro» ibérica, se piensa que fue fundada por los árabes con el nombre de al-yazirat Suquar (isla del Júcar).

Durante la época musulmana, contaba con varias mezquitas, casas de baño, etc. y estaba completamente amurallada. Sus habitantes eran gente acomodada y destacan varios alcireños de aquella época. En 1242, Jaime I de Aragón la reconquista. Sentía especial predilección y por ello pasaba largas temporadas en Alzira en la casa palacio que recibió el nombre de casa real o casa de la Olivera.
Índice
Qué visitar en el casco antiguo de Alzira
Podemos dar un paseo por el casco antiguo de Alzira en el que podemos destacar la arciprestal de Santa Catalina, el Ayuntamiento…
Qué ver en Alzira
La Cruz Cubierta, donde se cuenta que murió Jaime I el Conquistador mientras era trasladado a Valencia. El Ayuntamiento data del s. XVI y ocupa un palacio de estilo gótico civil, típico de las mansiones valencianas. La Iglesia arciprestal de Santa Catalina (s. XIII) fue construida sobre la mezquita mayor. Casalicios del Puente de San Bernardo.
También se puede ver el antiguo Puente de San Agustín, s. XIII, La Villa y la Muralla de Alzira.
La Villa es el barrio más antiguo y corresponde a la antigua villa, rodeada totalmente por la muralla hasta la segunda mitad del s. XX. En la actualidad se conservan en la Vila la arciprestal Santa Catalina, la Casa Consistorial, y varias casas y palacetes históricos como la Casa del Empeño (Museo de la Ciudad), la Casa Tena, el palacio de Cassassús o la casa Cucó-Gisbert de Alzadora.
Alzira cuenta además con varias rutas de senderismo. El sendero PR-V303 tiene una longitud total de 23km y su trazado discurre prácticamente en paralelo al barranco de La Casella.
Los principales puntos de interés son el conjunto histórico-artístico de la Vila de Alzira, las obras de defensa contra las inundaciones del Xúquer, el cultivo del naranjo y las bellas panorámicas de las sierras de Les Agulles y El Cavall. Pic de la Ratlla, PR-V304, este sendero tiene una longitud de 7km, incluyendo sus derivaciones. El sendero parte de la Casa Forestal de la Casella, donde enlaza con el PR-V303. Nos conduce por la cumbre de la Ratlla, punto culminante de la sierra, y finaliza en el Puntal de Massalari, lo más destacable del itinerario son las vistas aéreas de la sierra y del mar Mediterráneo.
Iglesia de Santa Catalina
Esta iglesia se levantó sobre el solar de la mezquita mayor, es un templo de estilo gótico y barroco. Es un interior se conservan la reliquia de los Hermanos mártires patronos de la ciudad.
Campanario gótico. Es una torre gótica del siglo XIII semienterrada y forma parte de la iglesia de Santa Catalina.
Plaza constitución
Es la antigua plaza mayor. Podemos admirar el monumento dedicado la constitución y varias casas y palacetes históricos como la casa Cucó-Gisbert..
Plaza Casassús
Está presidida por la escultura de Abén Tomlús.
Ayuntamiento de Alzira
Declarado monumento nacional en 1930. Palacio de estilo gótico renacentista del siglo XVI, típico de las mansiones valencianas y declarado monumento nacional en 1930.

Parque de las murallas (BIC) y la Vila
Lienzos de la muralla de época islámica que protegían a la antigua Al-Yazirat (la Isla). Su condición insular la convertía en un enclave estratégico para controlar el paso por el río.

Locomotora Mikado
Máquina de Vapor, 1953, símbolo del progreso y las comunicaciones.
Qué visitar en los alrededores
El monasterio de Santa María de la Valldigna es una buena opción para visitar junto con Alzira.