Visita guiada en Alzira

Visita guiada en Alzira

Alzira es la capital de la ribera alta del Júcar.

Aunque para algunos la ciudad es la sucesora de la “Sucro” ibérica, se piensa que fue fundada por los árabes con el nombre de al-yazirat Suquar (isla del Júcar).

Murallas de Alzira

Durante la época musulmana, contaba con varias mezquitas, casas de baño, etc. y estaba completamente amurallada. Sus habitantes eran gente acomodada y destacan varios alcireños de aquella época. En 1242, Jaime I de Aragón la reconquista. Sentía especial predilección y por ello pasaba largas temporadas en Alzira en la casa palacio que recibió el nombre de casa real o casa de la Olivera.

Qué visitar en el casco antiguo de Alzira

Podemos dar un paseo por el casco antiguo de Alzira en el que podemos destacar la arciprestal de Santa Catalina, el Ayuntamiento…

Iglesia de Santa Catalina

Esta iglesia se levantó sobre el solar de la mezquita mayor, es un templo de estilo gótico y barroco. Es un interior se conservan la reliquia de los Hermanos mártires patronos de la ciudad.

Campanario gótico. Es una torre gótica del siglo XIII semienterrada y forma parte de la iglesia de Santa Catalina.

Plaza constitución 

Es la antigua plaza mayor. Podemos admirar el monumento dedicado la constitución y varias casas y palacetes históricos como la casa Cucó-Gisbert..

Plaza Casassús 

Está presidida por la escultura de Abén Tomlús.

Ayuntamiento de Alzira

Declarado monumento nacional en 1930. Palacio de estilo gótico renacentista del siglo XVI, típico de las mansiones valencianas y declarado monumento nacional en 1930.

Ayuntamiento Alzira

Parque de las murallas (BIC) y la Vila 

Lienzos de la muralla de época islámica que protegían a la antigua Al-Yazirat (la Isla). Su condición insular la convertía en un enclave estratégico para controlar el paso por el río.

Locomotora Mikado 

Máquina de Vapor, 1953, símbolo del progreso y las comunicaciones.


Para más información: www.valenciaturisme.org/es/municipio/alzira/


Qué visitar en los alrededores

El monasterio de Santa María de la Valldigna es una buena opción para visitar junto con Alzira.