Semana Santa en Orihuela

Semana Santa en Orihuela

Orihuela es una ciudad de la provincia de Alicante. Está situada en su extremo sur siendo la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Su municipio es el más extenso de la provincia y tiene una gran diversidad: Costa, Sierra y una gran huerta.

Visita Guiada Orihuela

Su casco antiguo es el más monumental de la provincia. Destacan tanto edificios civiles, antiguas casas señoriales, como religiosos: Conventos e Iglesias como la Catedral, la Iglesia de Santiago, Santa Justa y Rufina, la de Montserrate que es además el nombre de la Patrona de la ciudad.

No hay que olvidar el Colegio de Santo Domingo  conocido como el Escorial Levantino, edificio del siglo XVI. Monumento Nacional desde el año  1933  declarado Bien De Interés cultural.

Orihuela posee una gran riqueza de esculturas que procesionan cada año. Grandes artistas como el imaginero murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo dejaron obras importantes en la ciudad. Las  podemos admirar en alguna de las Iglesias y Conventos y también en el Museo de Arte situado en el Palacio Episcopal.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se suceden las procesiones. Todas ellas de gran interés. Enumeramos algunas:

Domingo de Ramos

Conocida como la procesión de las Palmas, la preside el Obispo de la Diócesis. Es una procesión muy popular en la que participan las familias portando las Palmas y las ramas de olivo.

Domingo tarde

La Procesión de las Mantillas. Las protagonistas son las mujeres que van de luto portando la mantilla y la peineta clásica. Un grupo de hombres con chaqué, llevan a hombros el Cristo de las Santas Mujeres.

Domingo Noche

Flagelación y Azotes  En esta procesión, cada agrupación pasional sale de un punto diferente. La Cofradía de los Azotes sale de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, mientras que la Hermandad del Cristo de Zalamea lo hace del Monasterio de San Juan. Las dos se encuentran en un punto y siguen juntas hasta el final del recorrido.

Jueves Santo

Una de las procesiones que más impresiona es la del Jueves Santo. Empieza a las once de la noche. Es la del Santísimo Cristo del Silencio. Dos largas filas de cofrades,  con hábitos capuchinos y con sus cabezas cubiertas, caminan entre la multitud en  absoluto silencio. La luz tenue de los faroles es la única que portan, ya que la ciudad está a oscuras completamente.  La Hermandad Penitencial del Silencio,  tiene su origen en 1940 en la Iglesia de Santiago. Procesiona la imagen del Cristo del Consuelo.

El visitante puede escuchar al paso de la Imagen, el Canto de la Pasión, una obra inmaterial del siglo XVI que ha llegado hasta nuestros días.

Viernes Santo

Procesión General. De las más importantes de España es la más multitudinaria y la más espectacular. En ella Salen las 10 Cofradías que han participado entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. Son 32 pasos y participan alrededor de 8 mil Nazarenos.

Sábado Santo

La Procesión del Santo Entierro de Cristo ha sido propuesta a Patrimonio de la Humanidad, podemos decir que es la más singular de todas.

 El protagonista es una persona que ha destacado y a la que se reconocen sus méritos, honor, lealtad y amor por su ciudad. Esta persona recibe  un cargo honorífico que es el de Caballero Cubierto. Va vestido con Frac y Chistera que llevará  durante todo el recorrido. Lleva un pendón negro con el lema de la ciudad y entra en la Catedral sin descubrirse, siguiéndole todo el cortejo fúnebre. El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa oriolana que se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene hasta nuestros días.

Además  es de destacar en esta procesión, el Paso más famoso y más antiguo de Orihuela: La Diablesa (obra de Nicolás de Bussy). Representa la victoria de la Cruz sobre el Mundo, el Diablo y la Muerte. Es algo realmente impactante.

Visita guiada Orihuela

Conviene destacar también el colorido que aportan a  las procesiones las centurias romanas.

Intervienen todos los días excepto Jueves Santo y Domingo de Resurrección.

Los romanos llevan un vestuario muy llamativo y van acompañados por las agrupaciones musicales, bandas de música y de cornetas y tambores. La Semana Santa de Orihuela está reconocida desde el año 2010 como de las más importantes de España. Están declaradas de interés Turístico Internacional.